Si salís hoy entre las 17 y las 18 de tu trabajo, no tenés mucho tiempo de sobra para ocuparte del menú navideño. Por eso, si tenés la obligación de llevar algo para la mesa del 24 te damos algunas ideas para que lleves cosas ricas pero que tengan una rápida preparación o cocción.

Para empezar, olvidate de hacer carnes: porque para que los cortes salgan tiernos necesitan mucha cocción, a excepción del pescado. Mientras que tus aliados serán las masas casi listas (como las de tartas o empanadas), las frutas y verduras, los quesos, los enlatados, el helado y las cocciones simples como salteados o marinados (por ejemplo el ceviche). Una recomendación: aprovechá los recipientes pequeños para armar los postres, como copas heladas o trifles (se ponen capas de diferentes ingredientes, como mousse, frutas y cereales).

La chef tucumana Marta Maldonado de Odstrcil comparte recetas fáciles y rápidas, que tienen como base a los panqueques, al pan tostado, al pionono y para los postres te presenta opciones con mousse, helado y galletitas oreo.

Pero si verdaderamente no tenés ni un minuto para dedicarte a las ollas y sartenes, una buena opción -y con mucha onda- es que te ofrezcas como el barman de la cena navideña. Para ello llevá algunas herramientas básicas, como una coctelera, palitos mezcladores, azúcar, hielo, bebidas con y sin alcohol y frutas.

Con un poco de imaginación es posible lograr tragos y platos vistosos para llegar a tiempo a la cena navideña y -sobre todo- sin estrés.

RECETAS

Bruchettas x 2
Procesá pollo con mayonesa o queso crema. Por otra parte, ubicá rodajas grandes de pan en una placa con aceite de oliva y dientes de ajo enteros. Llevá a horno fuerte hasta que se doren. Untá con la preparación y decorá con cebolla de verdeo o huevo picado. Otra opción: hacé una crema agria (crema de leche, sal y limón) y combinala con una lonja de salmón fresco y perejil.

Suave Mousse de dulce de leche
Batí la crema de leche a medio punto. Después mezclala con dulce de leche (la cantidad dependerá de tu gusto: tendrá un sabor más suave con más crema). Llevá la preparación a heladera. Luego serví en copas altas, en las que podés intercalar con salsas, chips de chocolate, merengue duro o frutillas, por ejemplo.

Arrollado x 3
En los supermercados podés encontrar piononos dulces y salados; elegí el que más te guste. Para el relleno podés combinar queso crema con aceitunas, queso feta y cebolla de verdeo. Otro relleno puede ser queso azul, nueces picadas y queso crema. O jamón crudo con mayonesa y tomates cortados en concassé (cubitos sin semilla ni piel).

Postres rápidos en copas
Opción 1:
armá una copa helada con galletitas oreo picadas, dulce de leche y helado. Decorá con chocolate cobertura derretido o crema batida.

Opción 2: hacé un postre de vainilla que vienen en cajita e intercalá con vainillas bañadas en oporto. Decorá con picos de dulce de leche. Armá en una fuente de vidrio o en copas.

Torta de oro x 3
En las panaderías o supermercados venden las masas de panqueques listas para consumir.

Opción 1: zanahoria rallada, lechuga cortada fina, queso, atún, huevo duro, tomate y mayonesa en cada capa.

Opción 2: kanikama, palmitos, salsa golf y alcauciles.

Opción 3: queso duro, rúcula, tomates cherry, mayonesa y olivas negras.

Ponche a la romana
Se llama Ponche a una amplia variedad de cócteles, con alcohol o no, que generalmente tiene fruta o jugo. Se suele servir en cuencos grandes. Una opción es mezclar 250 ml de helado de ananá, una botella de champagne, azúcar, 1 lata de ananá, unas cdas de amargo de angostura y vino blanco. Mezclá primero el champagne con el vino, licuá el ananá con el helado. Uní ambas mezclas, agregá azúcar y el amargo de angostura a gusto.

Sidra, frutilla y cola
Opción 1
: Apple Cinnamon. Necesitás 2 onzas de jugo de arándano, 4 onzas de sidra de manzana fría.

Opción 2: Daiquiri. Es ideal para antes de comer. Para prepararlo ubicá en el vaso de la licuadora el hielo, el limón y el azúcar. Licuá hasta triturar bien el hielo.  Agregá 200 grs de frutillas y por último agregá el ron. Licuá hasta que quede un trago tipo frozen.

Opción 3 sin alcohol: colocá el hielo en un vaso de trago largo. Añadí la gaseosa de cola hasta llenar 2/3 del vaso y luego una cda de helado de vainilla. No remuevas y completá con una cda de crema batida.